- ¿Cómo explicar el nacimiento de los regímenes totalitarios en el siglo XX?
- ¿Qué experiencia común y qué especificidades presentan estos tres regímenes?
- ¿Qué relaciones mantienen los regímenes totalitarios con las democracias liberales

LA GÉNESIS DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS
→ ¿Cómo
se puede explicar el nacimiento de los regímenes totalitarios en el
siglo XX?
1. Sociedades mal integradas en el plano
nacional y político
·
Alemania e Italia
son Estados-naciones recientes cuya tardía unidad ha debilitado la cohesión nacional.
Para acabar esta unidad, se exaltaron los valores nacionales y se crearon dinámicas
nacionalistas y expansionistas. En Rusia, el aislamiento del mundo rural y el carácter
multinacional del Estado constituyen una auténtica dificultad para el poder.
·
Estos países
escapan a los cambios políticos producidos en la Europa del Oeste durante el
siglo XIX. La revolución industrial y la democratización de las sociedades o no
se han producido o son incompletas. La debilidad de una burguesía emprendedora,
las relaciones sociales arcaicas, la tradición de autoridad social y política no permiten que echen raíces
los principios liberales y democráticos.
2. La experiencia de la Primera Guerra
mundial
·
Con la movilización de las masas por primera vez,
la Guerra hace surgir a los pueblos a la escena política y social. La
experiencia colectiva de la violencia pone en tela de juicio los valores de la
burguesía y los regímenes liberales anteriores a la guerra. Los antiguos combatientes
trasladan esta violencia a la vida política. En los grupos paramilitares mantienen
un clima de guerra civil, sobretodo en Italia y Alemania, donde las frustraciones
nacionales son considerables, a causa de la derrota o la insuficiencia de las ganancias
obtenidas en los Tratados (Victoria mutilada).
·
La guerra provoca crisis económicas: inflación que
arruina a los ahorradores y a los asalariados (Alemania), crisis de
reconversión de las economías de guerra que significan un aumento del paro
(Italia), abastecimiento insuficiente de las ciudades (Rusia). Estas sociedades
son permeables a los proyectos políticos que proponen una fuerte movilización nacional.
3. La conquista del poder
·
En Rusia las derrotas militares y las revueltas sociales llevan al poder a los
bolcheviques en octubre de 1917. Lenin instala un régimen socialista y una dictadura
del proletariado ejercida por el partido comunista. Esta concepción del poder y
la guerra civil ganada por los bolcheviques, dan un carácter autoritario al
régimen: creación de una policía política, de campos de trabajo, represión de
la oposición. Al fin de los años 20, Stalin, que ha sucedió a Lenin, elimina a
los competidores (Trosky) e impone una dictadura.
·
En Italia, la revolución obrera y campesina es derrotada
por la movilización de la burguesía y de las clases medias. Estas encuentran en
Mussolini y en el fascismo el
instrumento ideal para quebrar el brote revolucionario. Mussolini se hace con
el poder (marcha sobre Roma en 1922) e instaura progresivamente un régimen autoritario,
que no es contestado a partir de las leyes fascistísimas.
·
En Alemania, después de la abdicación de
Guillermo II en 1918, la República de Weimar debe gestionar la violencia política y la inflación. La crisis de 1929
significa el golpe final. Un paro considerable y la impotencia del gobierno agravan
la tensión política y la violencia en la calle. Apoyada en el NSDAP, Hitler
saca provecho de esta situación y, elevado por los éxitos electorales, es nombrado
canciller en enero de 1933. Después instaura rápidamente una dictadura.
La leyes Nazis
a. Decreto para
la protección del Pueblo y del Estado (28 de febrero de 1933)
Art. 1. Los
artículos 114, 115, 117, 118, 123, 124 y 153 de la Constitución del Reich
quedan suspendidos hasta nueva orden. Están autorizados, por lo tanto, incluso
por encima de los límites fijados por la
ley: los atentados a la libertad individual, al derecho de libre expresión de
las opiniones, así como la libertad de prensa, el derecho de reunión; las violaciones
del secreto de la correspondencia, del teléfono, del telégrafo; las órdenes de registro y requisa, así como las
restricciones a la propiedad.
b. Ley contra
la reconstitución de partidos (14 de julio de 1933)
Art.1. El
partido obrero nacional-socialista es el único partido político existente en
Alemania.
Lenin
define la estrategia de los bolcheviques
La
democracia está siempre confinada en el cuadro estrecho de la explotación
capitalista, y de este hecho, queda siempre, en el fondo, una democracia para
la minoría. […]. La marcha hacia delante, es decir, hacia el comunismo, se hace por la dictadura
del proletariado. […]. Al mismo tiempo que una ampliación considerable de la
democracia, convertida por primera vez en democracia para los pobres, la
dictadura del proletariado aporta una serie de restricciones a la libertad para
los opresores, los explotadores, los capitalistas.
Lenin, el Estado y la revolución, 1917.
Las leyes fascistísimas en
Italia (1925-1926)
Todos
los funcionarios públicos que rehúsen prestar juramento de fidelidad al régimen
serán apartados del servicio. […]
El
jefe del gobierno no es responsable ante el Parlamento.
A
nivel de los ayuntamientos, el consejo municipal queda suprimido, al igual que
el alcalde: el podestá 1 le sustituirá
nombrado por decreto real.
La
difusión en el extranjero de falsas informaciones, exageradas o tendenciosas
que puedan perjudicar al prestigio del
Estado o a los intereses
nacionales, conlleva la reclusión de 5 a 15 años, la prohibición permanente de
formar parte de la función pública, la pérdida inmediata de la ciudadanía
italiana y la confiscación de bienes.
Para
aplicar “las medidas para la defensa del Estado”, se instituye un Tribunal especial cuyas
sentencias serán aplicadas inmediatamente, sin posibilidad de apelación.
1.
Representante local del poder fascista.
![]() |
El ejército rojo recluta voluntarios (1918) |
Nombre de las
organizaciones
|
Número de
organizaciones saqueadas o destruidas
|
Periódicos y prensa
|
17
|
Casas del pueblo
|
59
|
Cámaras de trabajo
|
119
|
Cooperativas
|
107
|
Asociaciones campesinas
|
83
|
Sociedades de socorro mutuo
|
8
|
Secciones socialistas y comunistas
|
141
|
Círculos de cultura
|
100
|
Bibliotecas populares y teatros
|
10
|
Universidades populares
|
1
|
Sindicatos obreros
|
28
|
Círculos obreros y recreativos
|
53
|
Total
|
726
|
LA
VIOLENCIA INDISCRIMINADA
1. Una violencia de Estado
·
Los regímenes totalitarios pretenden ser Estados
de derecho y por esto ponen las bases de una legislación y de estructuras
nuevas que permitirán eliminar al adversario. En la URSS, una serie de leyes
que datan de 1932, permiten sancionar duramente a los kulaks que obstaculizaban
la colectivización. En diciembre de 1935, un texto oficial contempla la
justicia expeditiva. Se instituye también una policía política (NKVD),
verdadero Estado dentro del Estado, que actúa con gran brutalidad. Se abren
campos de concentración (Gulag) en Siberia y en el Norte.
·
En Alemania, el
terror del Estado se manifiesta inmediatamente desde el acceso al poder
de los nazis. El incendio del Reichstag en febrero de 1933 les permite
suspender las libertades democráticas y perseguir a los comunistas. La
concesión de plenos poderes a Hitler en marzo de 1933 por el Parlamento abre el
paso a la dictadura: el 2 de mayo, los sindicatos son suprimidos y en julio una
ley hace del partido nazi el único autorizado. Para aplicar estas leyes se
instituye un aparato policial (Gestapo) que alimenta un sistema de
concentración en campos de los oponentes y “adversarios del Estado”; campos que
son gestionados por la SS.
·
Italia no escapa a esta regla. Las leyes
fascistísimas de 1926 suprimen las últimas libertades democráticas e instauran
la dictadura que se apoya sobre una policía política (OVRA) y campos de
internamiento.
2. Enemigos interiores a
eliminar
·
Los regímenes totalitarios se apoyan sobre su
ideología para definir a los enemigos de la comunidad nacional. En la URSS
socialista, el enemigo es un enemigo de clase: burgueses, técnicos, campesinos
que rechazan la colectivización. La colectivización del campo, en los inicios
de los años 30, supondrá la deportación de más de 2 millones de kulags. La
hambruna de 1932-33, que asola el medio campesino (6 millones de muertos)
permite al régimen romper la resistencia de los campesinos, fundamentalmente en
Ucrania. A partir de 1936, se desarrolla
el Gran Terror (750.000 víctimas) contra los cuadros del partido, de la
administración y del ejército, pero sobre todo contra los “enemigos socialmente
perjudiciales” o las minorías nacionales. Se organizan procesos espectaculares
(Moscú), parodias de la verdadera justicia.
·
En la Alemania nazi, los representantes de las
“razas” supuestamente inferiores o los individuos a los que se considera no
integrables en la comunidad nacional (minusválidos, minorías religiosas y
sexuales) son la diana favorita. Desde 1933, se aprueban leyes eugénicas
(esterilización obligatoria de alemanes afectados por enfermedades hereditarias)
y se llega a un vasto programa de eutanasia que cuesta la vida a 90.000
enfermos mentales y minusválidos en 1939-40. Las leyes raciales de Nuremberg de
1935 tienen como objetivo la exclusión de los judíos. En 1938 la “noche de los
cristales rotos” marca una nueva etapa en la persecución, con la destrucción de
comercios, sinagogas y la detención de 30.000 judíos enviados a los campos de
concentración. En Italia, la represión,
hasta la guerra de Etiopía, cuando se revelan formas de violencia de masas, sólo
es política.
El
asesinato de Matteotti en Italia
Estaba
en Roma. Como mis compañeros, la noticia me cogió de improviso. […] La escuadra
fascista que había ejecutado la acción estaba mandada por Amerigo Dumini. […]
Los escuadristas estaban exultantes. […] La situación comenzó, sin embargo, a
cambiar poco después, cuando se conocieron los nombres de los altos dignatarios
implicados en el crimen. […] En la asamblea, la oposición se dividió en dos
corrientes. La mayor parte creía que el “Duce” había dado personalmente la
orden del asesinato; los demás […] sostenían que podría tratarse de una
desgraciada iniciativa privada. […] Roma vivió días de intensa agitación.[…]
El
3 de enero de 1925, Mussolini habla a la Cámara: “ Yo declaro que yo asumo, solamente yo, la
responsabilidad moral, política e histórica de todo lo que ha sucedido.” […]
Todos los fascistas que se habían quitado su insignia cuando no estaban seguros
que fuera Mussolini el rsponsable del asesinato de Matteotti, ahora que lo
sabían con certeza, se apresuraban a ponérsela de nuevo.
Emilio Lussu, La marche sur Rome et
autreslieux, Gallimard, 1933
LOS PROYECTOS IDEOLÓGICOS
1. Una ideología erigida en verdad
Próximos en su funcionamiento,
los regímenes totalitarios tienen fines
diferentes. En la URSS, Stalin persigue el objetivo marxista-leninista de una
sociedad comunista. La dictadura del proletariado debe permitir a la clase
obrera eliminar a la burguesía, que la explota, colectivizando los medios de
producción. Dirigido por Stalin, el partido comunista es el instrumento que
encarna el proletariado y que gestiona
el Estado.
El fascismo italiano es
nacionalista. Contesta los tratados de paz, juzgados poco favorables a Italia,
afirma el derecho de Italia a la expansión colonial e imperial (África,
Adriático), glorificando el pasado “romano” y busca a dar al país la mayor
autonomía posible mediante una política autárquica. Afirma la supremacía del
Estado y desea liberar al país de la lucha de clases, propiciando una política
corporativista. Sólo tardíamente, el fascismo italiano incorpora las teorías
racistas.
El nazismo se caracteriza por una
lectura de la historia fundada no sobre la lucha de clases sino sobre la lucha
de las razas. La raza aria, a la que se
supone encarna la civilización, dee eliminar o
segregar a las razas consideradas inferiores. El racismo es la
especificidad del nazismo.
2. Un jefe erigido en
salvador.
Ligado a la cultura de la guerra,
el culto al líder es un elemento esencial del consentimiento de las masas.
“Führer” en Alemania, “Duce” en Italia, “Vojd” en la URSS, el jefe se convierte
en objeto de culto. Es la autoridad alrededor de la que todo se organiza y que
justifica la acción de los subordinados. Hitler es el inspirador de las
decisiones esenciales del nazismo, como el genocidio. En la URSS, Stalin impone
sus decisiones en política interior (1er plan quinquenal) o exterior
(aproximación a las democracias, luego pacto germano-soviético). Hitler y
Mussolini tienen una autoridad que proviene del poder carismático que ejercen
sobre las masas.
Según el Führerprinzip, la
legitimidad del poder de Hitler se impone de manera natural a todas las demás
estructuras. En cambio, el poder de Mussolini coexiste con el del rey de
Italia, que sigue siendo jefe del Estado. En la URSS, las purgas frecuentesdel
partido comunista demuestran la necesidad constante de Stalin para imponerse al
conjunto del aparato y el origen de su
poder es más burocrático.
3. Un hombre nuevo
En relación al individualismo, al
materialismo y a los valores democráticos, estos regímenes pretenden crear un
“hombre nuevo”, confundido con la masa e encarnando las ideologías dominantes.
Así, la Alemania nazi intenta instaurar una sociedad desembarazada de sus
elementos racialmente impuros y confiar a la raza de los amos el destino del
Reich. El modelo serían las SS.
En la URSS, el hombre nuevo, el
obrero o Koljosiano modelos, están totalmente implicados en la creación de una
sociedad comunista y forman parte del pensamiento y acción política de Stalin.
Para Mussolini, hace falta
“virilizar” al hombre italiano, hacer de él un
que podrá restaurar la grandeza italiana.
Doc. 3 La concepción del Estado fascista.
El
liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los
derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual.
La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden
existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta
manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y
unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder
adicional a la vida entera de un pueblo (...). Fuera del Estado no hay
individuos, no hay grupos (partidos políticos, asociaciones, sindicatos,
clases). Es por lo que el fascismo se opone al socialismo que encona la lucha de clases e ignora la unidad
del Estado que funde las clases en una s la realidad económica y moral. […] Los
individuos son primero y ante todo el Estado. El Estado no es el número, como
una suma de individuos que forman la mayoría del pueblo. Es por lo que el fascismo está en contra de la democracia,
pues ésta rebaja al pueblo al de la mayoría.”
Benito
Mussolini. Artículo “Fascismo” de la Enciclopedia italiana, 1934
Doc.4 La teoría racial nazi
La concepción
racista deja sitio al valor de las diversas razas primitivas de la humanidad.
[…] No cree en absoluto en su igualdad, sino que reconoce, al contrario, su
diversidad y su valor más o menos elevado. Este conocimiento le confiere la obligación
[…] de favorecer la victoria del mejor y del más fuerte, de exigir la
subordinación de los malos y de los débiles. Rinde homenaje al principio
aristocrático de la naturaleza […]. Ve no sólo la diversidad de valor de las
razas sino también la diversidad de valores de los individuos. […] La cultura y
la civilización humanas están, en este continente, indisolublemente ligadas a
la existencia del ario.
A. Hitler, Mein Kampf, 1925
Una fracción
pequeña pero poderosa de la población mundial ha elegido el parasitismo.
Fingiendo inteligentemente asimilarse, busca a establecerse entre los pueblos
sedentarios, a privarlos del fruto de su trabajo por astucias mercantiles y,
minando pérfidamente su espíritu, a tomar el poder. La especie más conocida y
más peligrosa de esta raza es la judía.
Extracto de un
texto del partido nazi, sin fecha.
EL DIRIGISMO DE LAS MASAS
¿Cómo se encuadra a las masas en los regímenes
totalitarios?
1. Un encuadramiento a todas las edades.
●
Los
regímenes totalitarios tienen la preocupación de politizar la vida civil
actuando en la esfera privada de los individuos. De la escuela a las
asociaciones pasando por el trabajo, el ocio y la vida en los barrios, toda la
existencia de la población está vigilada por el régimen. Se crean grandes organizaciones
a fin de encuadrar, de educar y de convencer a las masas.
●
El
Dopolavoro en Italia, la Fuerza por la alegría en Alemania, los sindicatos
oficiales en la URSS son organización de masa, que proponen a millones de
trabajadores deportes, viajes, exposiciones. La juventud es objeto de una
atención especial con organizaciones como Hitlerjugend en Alemania, los
Balillas, en Italia (inscripción obligatoria) y Jóvenes pioneros en la URSS. Si
la adhesión al partido único no es obligatorio (pero necesario para la función
pública), su control sobre estas organizaciones le permite así de extender su
influencia en la población.
2. Una propaganda intensa.
●
La
prensa, la radio, el cine están sometidos a las decisiones y a la censura de
los responsables de la propaganda. Los artistas se reagrupan en organismos
oficiales: Unión de escritores en la URSS, creada en 1932 y a la que hay que pertenecer si se
quiere publicar; Cámara de la cultura del Reich fundada en 1933, por Goebbels,
ministro de la Información y de la Propaganda. El trucaje de fotos es un
ejercicio habitual en la URSS. La celebración de ceremonias grandiosas conlleva
a transportar a las masas como sucede con el Congreso anual del partido nazi en
Nuremberg, los Juegos olímpicos de 1936 en Berlín, las revistas del 1º de mayo
en Moscú.
●
La
radio retransmite los discursos de los dirigentes en los momentos clave de la
evolución del país. El cine, instalado en estudios suntuosos (Cinecittà, cerca
de Roma) y confiado a directores de talento como Eisenstein en la URSS o Leni
Riefenstahl en Alemania, participa en el adoctrinamiento de la población. La
utilización de los diferentes medios de comunicación permite así alcanzar a todos los habitantes en todo el
territorio.
3. La cuestión de la
adhesión de la población.
●
Hay
tentativas de resistencia. En Alemania, católicos y protestantes contestan
algunas decisiones del régimen como la política de eutanasia o las
persecuciones raciales. Comunistas y socialistas intentan organizar huelgas.
Algunos jóvenes rechazan entrar en la Hitlerjugend. La población puede también
permanecer discreta y evitar las manifestaciones de masas. En Italia, el
endurecimiento del régimen fascista y su alineamiento con el nazismo, en
particular en lo que respecta a la política antisemita, no convence a la
población. En la URSS, aparece el rechazo a la colectivización o la resistencia
pasiva en las fábricas (absentismo, trabajo al ralentí).
●
Pero
es difícil resistir a la presión. Contestar o simplemente no asociarse comporta
ciertos riesgos en estos regímenes totalitarios.
LEY
SOBRE LA CÁMARA DE CULTURA DEL REICH (22 de septiembre de 1932)
Art.
1. El ministro del
Reich (Goebbels) para Información y la Propaganda es encargado de reunir en
corporaciones oficiales a los miembros
de las ramas de actividad referidas a sus atribuciones […].
Art.2. Se crean: una cámara de escritores del
Reich; una cámara del Teatro del Reich; una cámara de Músicos del Reich; una
cámara de la Artes plásticas del Reich.
El encuadramiento de la juventud
Si este chico o esta chica entra en
nuestras organizaciones con 10 años y allí respira por primera vez de su vida
un aire fresco, para entrar 4 años más tarde en la Juventud hitleriana donde
nosotros los tenemos otros 4 años, no es para devolverlos a sus padres: al contrario,
los tenemos tan pronto en el Partido o en la Frente del trabajo [organización
profesional nazi] o en la SA o SS […]. Y si en dos años en estas formaciones,
no se han convertido enteramente en nacional-socialistas, entonces acometerán
el Servicio del trabajo durante 6 meses. Y si les queda todavía alguna cosa de
su conciencia de clase, el ejército se ocupara para seguir el tratamiento
durante 2 años. Así, cuando, después de dos, tres o cuatro años ellos salgan,
entrarán inmediatamente en la SA o en la SS, puesto que allí no tenemos ningún
caso de recidiva, así no serán nunca más libre en toda su vida.
A. Hitler. Discurso de Reichenberg, 2
de diciembre de 1938
Organización
|
Efectivos de las organizaciones de
juventud
|
Población
del país
|
URSS
|
Cifras
desconocidas
|
1940:
194.000.000
|
9 a 15 años: organización de los pioneros
|
||
15 a 28 años: Komsomols
|
||
ITALIA
|
1934:
4.300.00
|
1931:
41.000.000
|
6 a 8 años: “Hijos de la loba”
|
||
8 a 14: Balillas
|
||
14 a 18: Vanguardistas
|
||
18 a 21: juventudes italianas
|
||
Chicas de 8 a 14 años: Pequeñas italianas
|
||
Chicas de 14 a 18 años: Jóvenes italianas
|
||
ALEMANIA
|
1939:
8.000.000
|
1939:
68.000.000
|
De 10 a 14 años: Jungvolk
|
||
14 a 18 años: Hitlerjugend (Juventudes Hitlerinas)
|
||
Chicas de 14 a 18 años: Liga de las jóvenes
alemanas
|
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MASAS
¿Cómo se ejerció la
violencia contra las masas de opositores y excluidos en estos regímenes?
1. Una violencia de
Estado
·
Los
regímenes totalitarios pretenden ser Estados de derecho y por esto ponen las bases
de una nueva legislación y de nuevas estructuras que permitan golpear al
adversario. En la URSS, una serie de leyes que datan de 1932, permiten
sancionar duramente a los kulaks que frenan la colectivización. En diciembre de
1935, un texto oficial pone las bases de una justicia expeditiva. Se pone en
funcionamiento una policía política (NKVD), verdadero Estado dentro del Estado
que actúa con la mayor brutalidad. Se abren campos de concentración
(Gulag) en Siberia y en el Norte.
·
En
Alemania, el terror de Estado se manifiesta inmediatamente después del acceso
al poder de los nazis. El incendio del Reichstag, en febrero de 1933, les
permite suspender las libertades democráticas y perseguir a los comunistas. El
voto de plenos poderes a Hitler en marzo de 1933 por un parlamento dócil hace
posible poner en vereda a Alemania: el 2 de mayo, los sindicatos son suprimidos
y en julio una ley hace del nazi el único partido autorizado. Para aplicar
estas leyes se instituye un aparato policial, la GESTAPO, que alimenta un
sistema de campos de concentración (apertura de los primeros en 1933) confiados
a las SS.
·
Italia
no escapa de la regla. Las leyes fascistísimas de 1926 suprimen las últimas
libertades democráticas e instauran la dictadura, que se apoyará en una policía política (OVRA) y en campos de
internamiento (Islas Lípari).
2. Enemigos internos a eliminar
·
Los
regímenes totalitarios se apoyan sobre su ideología para definir a los enemigos
de la comunidad nacional. En la URSS socialista, el enemigo es un enemigo de
clase: burguesía, técnicos, campesinos que rechazan la colectivización. La
colectivización del campo, en los inicios de los años 30, conlleva el
encarcelamiento en el gulag o la deportación a regiones inhóspitas de más de 2
millones de kulaks. La hambruna de 1932-33, que asola las zonas rurales (más de
6 millones de muertos) permite al régimen romper la resistencia campesina, de
manera notable en Ucrania. A partir de 1936, se desarrolla el Gran Terror (750
000 víctimas) contra los cuadros del partido, de la administración y del
ejército, pero sobre todo contra los “enemigos socialmente peligrosos” o las
minorías nacionales. Se organizan procesos espectaculares (como en Moscú) que
no son sino parodias de justicia.
·
En
la Alemania nazi, los representantes de las razas supuestamente inferiores o
los individuos considerados como incapaces de integrar la comunidad nacional
(minusválidos, minorías religiosas o sexuales) son las dianas privilegiadas.
Desde 1933, se aprueban leyes eugénicas (esterilización obligatoria de los
alemanes afectados por enfermedades hereditarias) que culminan en un vasto
programa de eutanasia que cuesta la vida a 90 000 enfermos mentales y
minusválidos en 1939-40. Las leyes raciales de Nuremberg de 1935 miran a
excluir a los judíos. En 1938, la “noche de los cristales rotos” marca una
nueva etapa en la persecución con la destrucción de los comercios, de las
sinagogas y el arresto de 30 000 judíos
que son enviados a los campos de
concentración. En Italia sólo hay una represión política. La guerra de Etiopía
revela formas de violencia de masa.
Doc. 3 El asesinato de Matteotti en Italia
Emilio
Lussu fue diputado de 1921 a 1924. Deportado por el régimen fascista, se evade
y encuentra refugio en Francia. Publica
en 1933 La Marcha
sobre Roma de la que hacemos un extracto
que relata el ambiente en Roma en los días siguientes al asesinato del
principal opositor a Mussolini: Giacomo Matteotti.
Estaba en Roma. Como mis colegas, la
noticia me llegó de improviso. […] La escuadra fascista que había ejecutado el
hecho estaba mandada por Amerigo Dumini. […] Los escuadristas estaban
exultantes de alegría. […] La situación comenzó sin embargo, a cambiar poco después, cuando se supo los nombres de
los altos dignatarios que estaban implicados en el crimen. […] En la Asamblea,
la oposición se dividió en dos corrientes: la mayor parte creía que el propio
“Duce” había dado la orden del
asesinato; los otros […] sostenían que podía tratarse de una desgraciada
iniciativa privada. […]. Roma vivió unos días de intensa agitación. […]
El 3 de enero de 1925, Mussolini habló
en la Cámara. “Yo declaro que asumo, sólo yo, la responsabilidad moral,
política histórica de todo lo que ha pasado.” […] Todos los fascistas que se
habían quitado su insignia cuando no estaban seguros de que Mussolini fuera
responsable del asesinato de Matteotti, ahora que estaban seguros, se
apresuraban a volver a ponérsela.
Emilio Lussu, La Marche sur Rome, Gallimard.1933
LOS TOTALITARISMOS FRENTE
A LAS DEMOCRACIAS LIBERALES
¿Qué relaciones mantienen los regímenes totalitarios con
las democracias liberales?
1. Desprecio por la democracia liberal
·
La voluntad de los regímenes totalitarios de
hacer triunfar a cualquier precio un proyecto ideológico es antidemocrática. Su
programa fundado sobre el antiparlamentarismo, un poder centralizado y
autoritario, la violencia y la puesta en entredicho de las libertades
fundamentales son incompatibles con la democracia.
·
Instalados en el poder, estos regímenes
totalitarios destruyen las estructuras democráticas. Se disuelven las asambleas
representativas (asamblea constituyente en Rusia, Reichstag en Alemania) y los
partidos y sindicatos de la oposición se suprimen. Los Estados democráticos son
la diana de discursos agresivos, mientras que la SDN (Sociedad de Naciones) es
tomada a burla.
2. Modelos propuestos a otros países
·
Estos regímenes quieren ser referencias
universales. La URSS pretende encarnar la revolución mundial y crea la IIIª
Internacional comunista. Italia y Alemania inspiran simpatías. En numerosos
países europeos aparecen partidos de tipo fascista, incluso en Gran Bretaña
(Bristish Union of Fascits) y en Francia (Partido popular francés).Es también
un modo de acción ideológico (algunos movimientos fascistas están financiados
por Italia) que permite penetrar y neutralizar una parte de la opinión pública
de las democracias.
·
Algunos intelectuales están influenciados por
estos modelos y el viaje a Moscú (Gide) o a Berlín (Brasillac) se banaliza. En
los Estados de tradición democrática menos fuerte (Europa del Sur y del Este),
se instalan regímenes autoritarios y tradicionalistas que toman prestados
algunos caracteres de los modelos fascista y nazi.
3. Un frente común contra las democracias
·
Estos regímenes tienen una política exterior
revisionista: rechazo de los tratados de post-guerra, a lo que se añade para el
caso de Alemania el deseo de reunir a las poblaciones de habla alemana en un
solo Reich y la conquista de un espacio vital. Estos fines son perseguidos con
realismo y cinismo: violación de los tratados, reivindicación de territorios, acciones
de fuerza seguidas de promesa de apaciguamiento. Alemania hace pedazos el tratado
de Versalles (restablecimiento del servicio militar obligatorio, desarrollo de
la werhmarcht); Italia agrede Etiopía que es un Estado soberano. Estos dos
países, que abandonan la SDN, aportan un apoyo decisivo al golpe de Estado de
Franco contra la República española. Esta intervención sella su alianza que
toma la forma de Eje roma-Berlín, en 1936.
·
Las democracias y la SDN que creen en el derecho
internacional, fundado sobre el respeto a las fronteras y a la soberanía de los
Estados, no parecen reaccionar. Así, Alemania puede multiplicar las anexiones:
Austria en marzo de 1938, los Sudetes , tras la conferencia de Munich en
septiembre del mismo año; desmembramiento de Checoslovaquia en marzo de 1939.
Francia y Gran Bretaña se deciden
finalmente a actuar e intentan llegar a una alianza con la URSS. Pero Hitler
toma la delantera y firma con Stalin un pacto de no agresión (pacto
germano-soviético) en agosto de 1939. La guerra es inevitable y las
democracias, por su pacifismo, la abordan en las peores condiciones.
ALEMANIA:
LA GÉNESIS DE UN RÉGIMEN TOTALITARIO
La
tardía unidad (1871) y una débil participación política popular debilitan la
cohesión nacional en Alemania. La Primera Guerra mundial hace tambalearse los
valores sobre los que se fundaba el Estado alemán. Después de la abdicación del
emperador (noviembre de 1918), la joven república alemana firma el Tratado de
Versalles, humillante, que exacerba a los nacionalistas. Además, debe
enfrentarse a tensiones políticas fuertes y a la crisis económica de 1929. El
partido nazi aparece como una respuesta posible a las dificultades.
¿Cuáles son las circunstancias que
explican la instalación del nazismo en el poder?
Doc. 1 El programa nazi en 1920
Art.
1 Pedimos la constitución de una Gran Alemania, que reúna a todos los alemanes en
base al derecho de los pueblos a disponer de ellos mismo.
Arte.
2. Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán con respecto a otras
naciones, la abrogación de los Tratados de Versalles y de Saint-Germain.
Art.
3. Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber
nuestra superpoblación.
Art.
4. Sólo los ciudadanos alemanes se
beneficiarán de los derechos civiles. Para ser ciudadano, hace falta ser de
sangre alemana, la confesión importa poco. Ningún judío puede por lo tanto ser
ciudadano. […]
Art.
6. […] Combatimos la práctica parlamentaria, generadora de corrupción […].
Art.
8. Es preciso impedir toda nueva inmigración de no alemanes […].
Art.
9. Para llevar a cabo esto, pedimos la
creación de un poder central poderoso. […]
Doc. 2 El impacto de la Primera Guerra mundial.
La
guerra es un juego excitante, apasionante, en el que las naciones se enfrentan;
procura distracciones más delectables que las que puede ofrecer la paz: he aquí
lo que experimentaron de 1914 a 1918 diez generaciones de escolares alemanes.
Esta visión positiva es la base misma del nazismo. Es de esta visión de la que
saca su atractivo, su simplicidad; es de ella la que habla a la imaginación,
provoca el deseo y el placer de actuar. Pero ella está también en el origen de
su intolerancia y de su crueldad hacia el adversario […]. Muchos elementos han
contribuido después a la victoria del nazismo y la modificado en esencia. Pero
es en ahí donde se encuentran sus raíces.
Sebastián
Haffner, Historia de un Alemán. Recuerdos (1914-1918), 1939
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Doc. 3. Desfile de los SA en Weimar, en 1926. |
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Doc. 4 La crisis económica en Berlín (septiembre de 1932) |
Doc. 5 Alemania bajo la república de Weimar
Culparía
sobre todo a la atmósfera sombría del después de la Primer Guerra mundial.
Nuestros padres se quejaban sin cesar del empobrecimiento creciente de Alemania
[…]. Oíamos en todo momento a los adultos hablar de tal o cual de sus amigos
que habían perdido su empleo y no sabían cómo hacer vivir a su familia. Se
contaba con seis millones de parados. Además, mis padres imputaban de todo esto
a las reparaciones que Alemania debía pagar a sus antiguos adversarios […]. No
se hablaba, sin embargo, de las consecuencias de la gran crisis económica que se
estaba haciendo sentir duramente en todas las partes, no solamente en Alemania,
en los inicios de los años 30. Todos nuestros males venían del desastre
nacional de Versalles…Ellos decían: “Alemania ha perdido la guerra […]. No ha
sido vencida en los campos de batalla, sino apuñalada por la espalda por los
crápulas que la gobiernan en la actualidad.” […] Sentíamos hasta qué punto esos
partidos malditos emponzoñaban la atmósfera. Yo tenía doce años cuando me vi atrapada
en un combate callejero, entre comunistas y nacional-socialistas…Se oía sin cesar
repetir que una de las razones de este lamentable estado de cosas era la gran
influencia de los judíos.
Melita
Maschmann, Mi juventud en tiempos del
nazismo, Sttugart, 1963
Doc. 6 El gobierno de Hitler (30 de enero de 1933)
En
julio de 1932, el NSDAP llega en cabeza a las elecciones legislativas con 13,8
millones de votos (37,3%) y 230 escaños.
Después
de la dimisión del gobierno, el presidente del Reich (Hinderburg) ha nombrado a
Adolf Hitler Canciller del Reich. A propuesta del Canciller, el presidente del
Reich ha nombrado a von Papen, Canciller saliente, representante del Canciller
y Comisario del Reich para Prusia; al doctorFrick, […] ministro del interior;
al doctor Hugenberg, […] ministro de economía y de agricultura; al general de
división von Blomberg […] ministro de defensa; el presidente del Reichstag,
Goering, […] ministro sin cartera.
Doc. 7 La Alemania nazi den 1933
Primero:
los partidos desaparecieron, fueron disueltos; primeramente los partidos de
izquierda, luego los de derecha. […] Los hombres cuyo nombre se tenía en la boca,
cuyos libros se habían leído y comentado sus discursos, desparecían, ya fuera
al extranjero, ya fuera en los campos de concentración […]. El auto de fe
(destrucción de libros en hogueras) simbólico del mes de mayo no había tenido más
que un efecto propagandístico, pero ahora los libros desparecían de las
librerías y de las bibliotecas y, esto, esto era real e inquietante […]. Numerosos
periódicos y revistas desaparecían de los quioscos, pero lo que sucedía a los
otros era mucho más inquietante. Verdaderamente
no se les reconocía […]. Venerables hojas de ideas democráticas y apreciadas
por la élite intelectual como el Berliner Tageblatt […] fueron, del día a la
mañana, transformadas en órganos nazis.
Sebastián
Haffner, Historia de un Alemán. Recuerdos (1914-1918), 1939
ACTIVIDADES
1. Explorar y comparar las informaciones
2. ¿Qué clima política reina en Alemania
después de la guerra? (Doc. 2, 3 y 5)
3. ¿Cuáles son las reivindicaciones
nacionalistas y políticas del NSDAP?
4. (Doc. 1 y 3)
5. ¿Qué partidos políticos ganan
influencia con la crisis económica? (Doc.4)
6. ¿Cómo explicar el apoyo de la
población alemana y el alineamiento de las élites con Hitler? (Doc. 1 y 6)
7. ¿Cómo instalaron los nazis su dictadura? (Doc. 7)
ESTUDIO DE CASO 2
Movilizar a las masas
En Italia, en Alemania y en Rusia los grupos sociales
se integran mal en la vida política y está dominada por poderosas élites. La
experiencia colectiva de la Primera Guerra Mundial es la que permite a las masas
entrar en el juego político. Los regímenes totalitarios se emplean a fondo para
movilizarlos con la finalidad, por una
parte, de colmar el foso entre el Estado y el pueblo, y por otra parte,
de mostrar que forman una comunidad unida encarnada en el Estado totalitario y
su jefe.
→ ¿Cómo los regímenes totalitarios buscan la
adhesión de la población?
Doc. 1
El psiquismo de la masas según Hitler.
La facultad de asimilación de la gran masa es muy restringida, su entendimiento
es muy reducido, por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo
que toda propaganda eficaz debe limitase a algunos puntos fuertes, poco numerosos,
y hacerlos valer a fuerza de formulas estereotipadas durante tanto tiempo como haga
falta, para que el ultimo de los oyentes haya cogido la idea […]. La gran masa
de un pueblo no se compone ni de profesores, ni de diplomados. Es poco accesible
a las ideas abstractas. Por el contrario, se la dirigirá más fácilmente en el
campo de los sentimientos y es ahí donde se encuentran los resortes secretos de
sus reacciones [...]. Cualquiera que quiera ganar a la masa, debe conocer la
clave que abre la puerta de su corazón.
En cualquier tiempo, la fuerza que ha puesto en movimiento sobre esta
Tierra las revoluciones más violentas, ha residido […] en un fanatismo animador
y en una verdadera histeria que les [a las masas] entusiasmaba hasta la locura.
Doc.2 Desfile en las calles de Nuremberg. 1937
Doc. 5 La “masa fascista”
Con el fascismo, la masa se ha
convertido en armonía de almas: encuadramiento perfecto de los ciudadanos y
participación activa en la vida del Estado. […]: en este movimiento, se siente
la amplia aspiración del fascismo. Aparece así en una figuración simbólica como
la vasta y sólida base de una pirámide cuya cumbre, como una forma única y
dominante, era Mussolini. […] No era una masa transportada por alucinaciones demagógico-románticas,
sino al contrario una masa consciente de sí misma, de su obediencia, de su fe y
de su combate; una masa con la Mirada segura y serena, confiada en adelante en un jefe, un Estado y en una
noble pasión cada vez más viva: el fascismo.
M. Scaligero, “La masa”,
artículo aparecido en el peródico Gioventú
fascista. 10-11-1932
Doc. 6 La “comunidad del pueblo”
En la
boca de mis padres el término de “social” o de “socialismo” tenía una connotación
peyorativa. Decían, y se irritaban en este punto, que la costurera jorobada de
la casa tenía la pretensión de hacer política. […] Ningún eslogan me ha
fascinado tanto como el de Volksgemmeinschaft (comunidad del pueblo). Lo he
oído por vez primera en la boca de la costurera lisiada, de rostro demacrado,
y, la noche del 30 de enero, revistió un esplendor mágico. […] Lo que me unía a
este conjunto fantástico de deseos, era la esperanza de que se podía promover
un mundo en el que los hombres de todas las clases sociales vivirían juntos como
hermanos.Melita Maschmann, Mi juventud al servicio del nazismo, Sttugart, 1963
Doc. 3 Espectáculo deportivo en
la Plaza Roja de Moscú (1935)
El eslogan a la derecha del retrato de Stalin
proclama: ”Viva el guía del gran partido comunista, el mayor amigo de los
gimnastas, el camarada Stalin”.
Doc.4 Discurso de Mussolini en Turín, 1939
Encima de la tribuna puede leerse.
“Turín, plaza fuerte de la revolución fascista, te saluda
Benito Mussolini, guía de
nuestro pueblo, fundador del Imperio”.
Actividades
Explotar y confrontar las informaciones
·
Según Hitler, cómo se puede ganar el corazón de las masas?
·
¿Cuáles son los elementos de propaganda en estas manifestaciones? ¿Cómo
se pone en evidencia el culto al líder?
·
¿Cómo buscan a mostrar una comunidad unida alrededor del régimen político?
Organizar
y sintetizar la información
Redactar un texto argumentado que muestra cómo los regímenes
totalitarios buscan la adhesión de la
población.
Estudio 4
Definir un enemigo común
La conquista del poder se apoya sobre el terror y
la violencia infligida a los enemigos políticos que pueden estar encarnados por
individuos o por partidos políticos. Pero el totalitarismo franquea una etapa
suplementaria en tanto que proyecto “total” de sociedad que excluye todos los que no tienen cabida en este
proyecto. Así, siendo un criterio social y no solo político, grupos enteros
están designados de antemano como enemigos de la nueva comunidad nacional
→ ¿Cómo se definen los regímenes
totalitarios al excluir a grupos enteros de la sociedad?
Doc. 1 La colectivización obligatoria en la URSS
(inicios de los años 30)
Habiendo sido arrestados
los padres, llegó el turno de las familias, a principios de los años 30. No siendo
suficiente La Guépéou, se movilizó a los activistas. Eran hombres del país,
personas que todo el mundo conocía pero se diría que estaban como alelados,
embrujados […] Trataban a los chicos de “hijos de puta” […]. El hijo del kulak
es asqueroso, su hija es peor que un piojo. Consideran a estos campesinos como
bestias, como cerdos. […]. Hieden, tienen la viruela, pero sobre todo son
enemigos del pueblo, […] mientras que los komsomols y los milicianos son todos
[…] héroes. Estas palabras comienzan a influenciarme a mí también, era una chiquilla.
[…] La radio, el cine, los escritores y Stalin decían la misma cosa: […] hace
falta aniquilarlos a todos esos malditos en cuánto clase […] Para matarlos hace
falta declarar: los kulaks, no son seres
humanos. Igual que los alemanes, que dicen: los judíos, no son seres humanos.
Es esto los que dicen Lenin y Stalin: los Kulaks no son seres humanos.
Doc. 3 Las leyes de Nuremberg (15 de
septiembre de 1935)
Ley civil del
Reich
Artículo 2°
1) La ciudadanía del
Reich se limitará a los connacionales de sangre alemana […]
3) El ciudadano del
Reich es el único titular de todos los derechos políticos […]
Ley para la
protección de la sangre y el honor alemanes
Artículo 1°
(1) Quedan prohibidos
los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín. Los matrimonios
celebrados en estas condiciones son nulos aun si hubieren sido celebrados en el
extranjero a fin de evitar ser alcanzados por la presente ley […]
Artículo 2°
Quedan prohibidas las
relaciones extraconyugales entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.
Artículo 3° Los judíos
no podrán emplear en su hogar a ciudadanas de sangre alemana o afín menores a
los 45 años.
Artículo 4°
(1) Queda prohibido a
los judíos izar la bandera del Reich o la enseña nacional como así también exhibir
los colores patrios.
(2) En cambio quedan
autorizados a exhibir los colores judíos. El ejercicio de esta autorización queda
sometido a protección estatal.
Doc. 6 Italia frente a la cuestión racial
El concepto de raza es
puramente biológico. […] Si los italianos son diferentes de los franceses, de
los alemanes o de los turcos, no sólo es porque tienen una lengua o una
historia diferente, sino porque la constitución racial de estos pueblos es diferente.
[…] La población de la Italia actual es mayoritariamente de origen aria. […]
Mientas que en las otras naciones europeas, la composición racial ha cambiado
con el tiempo, en Italia, la composición racial hoy es la misma que hace mil
años. […] Es hora que los italianos se proclamen claramente racistas […] Esto
no significa que haga falta introducir en Italia las teorías del racismo alemán
dejando creer por ejemplo que los italianos y los
escandinavos son idénticos. Se trata simplemente de identificar cuál es el modelo
de raza humana a seguir. […] Los judíos no pertenecen a la raza italiana. De
los semitas que han llegado a nuestro sagrado suelo, no queda nada. Incluso la
ocupación árabe de Sicilia no ha dejado ninguna herencia salvo algunos nombres.
Los judíos son los únicos a no haber sido asimilados en Italia porque están constituidos
por elementos raciales no europeos.
Texto redactado por profesores
y estudiantes por encargo del ministerio de Cultura. La defensa de la raza. 5 de agosto de 1938
Vocabulario
Colectivización: puesta en común de tierras y
de medios de producción en la agricultura soviética. Frente a las resistencias
de los campesinos, la colectivización fue impuesta a partir de 1929, fundamentalmente
con el fin de industrializar el país.
Guépéou: policía
política soviética de 1922 a 1934. Dependerá del ministerio del Interior en
1934 y se convertirá en NKVD
Koljov: En
la URSS, cooperativa agraria en la que la tierra y los medios de trabajo son
comunitarios.
Kulak: campesino propietario de su tierra en
la URSS. Para el poder soviético, encarna a la burguesía que debe ser eliminada
por todos los medios.
Actividades
1. ¿Cómo se
caracterizan los kulaks por el poder soviético? ¿por qué se habla de ellos como
de “enemigos de clase”?
2. ¿Cuáles son las
prohibiciones políticas y sociales que afectan a los judíos en Alemania? ¿Cómo
son designados como enemigos por el poder nazi? ¿por qué se designan como enemigos
por el poder nazi? ¿Por qué se puede
hablar de ellos como de enemigos raciales?
3. ¿Cómo la
cobertura y el artículo de la revista del documento 6 intentan definir una raza
italiana? ¿Qué pueblos o qué comunidad son excluidos de ella?
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